...
...

 Acontecer de la fe

Los días 16, 17 y 18 de octubre sacerdotes, religiosas y un representativo de laicos de toda nuestra Iglesia particular de Huajuapan, estuvieron reunidos en la Casa de Pastoral “Señor de los Corazones” para llevar a cabo la 19 Asamblea Diocesana de Pastoral. Durante estos tres días se tuvieron momentos de escucha, comunión y oración, pudimos encontrarnos para estudiar y profundizar nuestro Proceso Diocesano, como un camino de esperanza bajo el siguiente objetivo: “Valorar y fortalecer nuestro proceso diocesano de pastoral en sus 8 líneas, desde la realidad actual, documentos y acontecimientos recientes de la Iglesia, orando, estudiando y discerniendo sinodalmente, para comprometernos más en la atención a la familia, los jóvenes y la cultura vocacional. 
Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, Padre y Pastor de esta Iglesia Diocesana, dio la bienvenida a todos participantes, invitándonos a dejarnos guiar, animar y “hacernos discípulos convencidos de que, en estos días, quien estará con nosotros, guiándonos, es Dios mismo: el Espíritu Santo”. Expresó su deseo que sea Él quien se manifieste en el corazón, la mente y palabras de cada uno de los ahí reunidos; para que podamos renovarnos cristianamente, tanto en lo personal como en lo eclesial en nuestra vida diocesana.  Es de destacar que la columna vertebral de esta asamblea fue la oración.
Durante el primer día se tuvieron momentos de oración con la Lectio Divina, la invocación al espíritu Santo con el himno “Veni Creator Espiritus”, lo hora intermedia y al culminar el día el rezo de Vísperas. Los temas de este día fueron el Nexo, el Pbro. Lic. Israel Racine Reyes nos hizo recordar todo el camino pastoral de nuestra Diócesis impulsada, estructurada y fortalecida a lo largo de 121 años de la mano de nuestros 9 Obispos; otro tema fue la “Crisis antropológico cultural desde la realidad global”, impartido por el Pbro. Juan de Jesús Ortiz y la presentación de la realidad diocesana dada a conocer el Pbro. Lic. Luis Lezama Hernández, Vicario Episcopal de Pastoral, también se efectuó el trabajo por grupos y el plenario.
Llegando al segundo día de Asamblea, nuevamente se tuvieron momentos de oración con la reflexión la Lectio Divina, la invocación al Espíritu Santo con el himno “Veni Creator Espiritus”, la Adoración al Santísimo y al finalizar el día el rezo de Vísperas. Los temas de este día fueron la Dignidad de la persona, desde la declaración “Dignitas infinita”, impartido por el Pbro. Lic. Santiago Rojas Rojas; el otro tema fueron los Resultados del Segundo Encuentro Eclesial de México, impartido también por el Pbro. Lic. Luis Lezama; en este segundo día también hubo diálogo y trabajo por grupos con su respectivo plenario.
Para concluir esta asamblea, el tercer día se meditó nuevamente desde una Lectio Divina que nos ilumina sobre el compromiso que implica estar presentes en esta asamblea, se hizo la invocación al espíritu Santo con el himno “Ven Espíritu Creador”. Nuestro Obispo Diocesano Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, nos presentó la Bula del Jubileo 2025 “Peregrinos de la Esperanza” titulada “Spes non confundit” (La esperanza no defrauda). El pasado 9 de mayo del presente año, coincidiendo en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el Papa Francisco convocó oficialmente al Jubileo Ordinario de 2025. Para que sea efectiva la celebración del Jubileo en nuestra Diócesis es de suma importancia conocer su estructura, para ello los Pbros. Abel Ismael Soriano Herrera y Emiliano Solano Valladares, Vicario General y Secretario Canciller respectivamente, presentaron el organigrama de la Diócesis. Finalmente se efectuó la Solemne Concelebración Eucarística, con la cual se clausuró esta asamblea y se dio gracias a Dios por este momento de gracia para nuestra Iglesia Diocesana.