RENOVACIÓN DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA
Felipe de Jesús LM
El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista fue erigido por Mons. Rafael Amador y Hernández el 04 de noviembre de 1905, comenzando su oración Diocesana en nombre del Obispo el 15 de enero de 1906. El Código de Derecho Canónico en el número 503, define que el Cabildo de una Catedral: “Es un colegio de Sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral y cumplir los oficios que el derecho o el obispo les encomiende”.
Bajo estos criterios, luego de más de 20 años de la última envestidura canónica de los últimos Señores Canónigos que fueron el Pbro. Lic. Alejandro Ibarra Trujillo (Q.E.P.D.) y Mons. Josué Rogelio Palma Tapia quien sostuvo este Cabildo hasta su renovación el lunes 22 de Julio cuando en punto de las 7:00 hrs., el Excmo. Sr. Obispo Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, confirió el canonicato a 3 nuevos Presbíteros que ya desarrollaban dicha misión desde hace casi 2 años.
Los nuevos canónigos recibieron la sotana negra, la cota, la muceta y la liturgia de las horas, y fueron colados en su sitial en el coro de la Catedral de San Juan Bautista. Fue así que se instituyó a los nuevos canónigos del Cabildo Catedralicio que quedó conformado de la siguiente manera: Mons. Josué Rogelio Palma Tapia (Coordinador), Pbro. Cango. Juan José Francisco Morán Olvera (Arcediano y Subcoordinador), Pbro. Cango. Jesús Reyes Pacheco (Penitenciario) y Pbro. Cango. Miguel Francisco Ambrosio Velasco (Teólogo).
Mons. Miguel Ángel continuó y culminó la Misa pidiendo a los Nuevos Canónigos no abandonar la oración en la Sede Diocesana, pues de la oración se mantiene viva la Pastoral Diocesana. Que Dios bendiga a este Cabildo de Sacerdotes que ha renovado su Sí generoso ante Dios en favor de nuestra amada Diócesis.