...
...

 Acontecer de la fe

El pasado 15 de febrero, se efectuó la primera reunión del presente año del Consejo Diocesano de Pastoral, integrado por laicos representantes de los decanatos, comisiones diocesanas y vida. Esta reunión tuvo como objetivo: “profundizar el proyecto 2024, para incentivar nuestro servicio y participar responsablemente en la elaboración y operatividad de nuestros planes parroquiales y decanales”. Es de destacar que por primera vez se contó con la representación de los 10 decanatos.
La reunión inició con el ejercicio de la Conversación Espiritual guiada por el Pbro. Lic. Luis Lezama Hernández, Vicario de Pastoral y hasta este día, asesor de dicho consejo; posteriormente los asistentes compartieron los resultados de los compromisos asumidos en la reunión anterior. El Padre Lezama presentó al Pbro. Lic. Israel Ángel Racine Reyes como nuevo asesor de este consejo diocesano, quien hizo la presentación global del Proyecto Diocesano 2024. 
Siguiendo el orden de la reunión, se dio lectura al mensaje escrito y de voz que envió nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, en los cuales exhorta a los miembros de este consejo a hacer operativo el proyecto 2024, tener el calendario anual de actividades y no omitir ninguna acción, reunión o compromisos asumidos, así como la importancia y necesidad de estar bien comunicados, para que la información oportuna se garantice con el auxilio y servicio de la Pastoral de Comunicaciones a nivel diocesano, parroquial y decanal, solicitando nombrar un laico responsable de esta tarea. 
Invitó a profundizar el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco que nos dice: “La forma sinodal de la Iglesia, que en estos últimos años estamos redescubriendo y cultivando, sugiere que la Cuaresma sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados. Invito a todas las comunidades cristianas a hacer esto: a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo...” Finalmente, les pidió ser portadores de lo que “hoy aquí el Espíritu Santo les diga, ilumine y cuestione para seguir madurando en su identidad cristiana”.
Para concluir, los integrantes del consejo asumieron los compromisos siguientes: 1) Dar a conocer el Proyecto Diocesano 2024 utilizando todos los medios con los que se disponga en la parroquia (periódico diocesano, periódico mural, redes sociales, volantes). Iniciar publicando el Objetivo Diocesano, las 8 líneas de pastoral y destacar la línea V. 2) En la reunión decanal, nombrar o ratificar al sacerdote y laico responsable de la Pastoral de las Comunicaciones. 3) Que cada comisión y dimensión del Decanato identifique y asuma las líneas que les corresponde. 4)Que las acciones pastorales sean iluminadas por el proyecto.