...
...

 Acontecer de la fe

19 de noviembre | 2023. Teniendo como sede central las instalaciones del Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel, este día ha concluido el X Congreso Interdiocesano del Movimiento de Apóstoles de la Cruz, hermanos de los pobres, mismo que se desarrolló del viernes 17 al domingo 19 de noviembre del presente año. El lema de este congreso fue: “Apóstoles de la cruz, hermanos de los pobres, con María de Guadalupe hacia Cristo Redentor”. Está inspirado en el Proyecto Global de Pastoral, fruto de la petición del Papa Francisco cuando visitó a nuestra nación mexicana. 
Durante estos tres días, sacerdotes y laicos de diversas Diócesis vivieron un momento privilegiado dentro del proceso de su crecimiento espiritual, en donde buscan el fortalecimiento de su corazón si se ha debilitado. Este congreso fue un espacio donde se sintoniza con el caminar de la Iglesia, en un clima de oración, estudio y en atenta escucha del Espíritu. 
Durante estos tres días contaron con el desarrollo de diversos temas de reflexión, el día sábado 18 Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, saludó y dio la bienvenida a los participantes, posteriormente bendijo la custodia monumental e inició la oración ante Jesús Sacramentado. Este último día se llevó a cabo la manifestación de fe que salió del atrio de la Santa Iglesia Catedral hacia el Seminario Diocesano, donde se concluyó con la Solemne Celebración Eucarística.
Los Apóstoles de la Cruz, hermanos de los pobres es un movimiento de laicos, cristianos católicos, hombres y mujeres, que han tenido una experiencia de Encuentro con Cristo, mediante el Retiro de Conversión, y viven un proceso de crecimiento como hijos de Dios, de integración en la Iglesia y de servicio a la comunidad. 
Este movimiento se encuentra presente en diversas Diócesis de nuestro país: Orizaba, Xalapa, Tlapa Gro., Cuernavaca, Coatzacoalcos, Puebla, San Andrés, Papantla, Córdoba, Veracruz, y en Huajuapan de León, Oaxaca. En nuestra Diócesis actualmente coordina este movimiento el Pbro. Bonifacio González Hernández, quien junto con su grupo de laicos fungieron como anfitriones de este X congreso.