DE LEÓN XIII A LEÓN XIV: 122 AÑOS DE SER IGLESIA DIOCESANA

El pasado lunes 12 de mayo a 4 días de saber el anuncio gozoso de la elección del Papa León XIV, nuestra Iglesia Diocesana se congregó en el Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel para celebrar los 122 años en que el Papa León XIII erigió la Diócesis de las Mixtecas.
El 122 Aniversario de la Erección de nuestra Diócesis giró en torno al tema: “El protagonismo de los laicos en la Iglesia Sinodal”. Dicha celebración comenzó con una ponencia de los Antecedentes Históricos previos a la erección de la Diócesis impartida por el Pbro. Lic. Xavier Hernández Martínez quien fuera Vicario de Pastoral por muchos años de nuestra iglesia particular, abarcando: 1. Los Datos Históricos desde el Siglo XVI, 2. El Espacio Geográfico desconocido y 3. Los Antecedentes Históricos previos a la erección. Además, se expuso que la Junta Gestionadora de la Erección estuvo a cargo de laicos, entre ellos: El Licenciado Juan de Dios Flores y León, que inició las
gestiones de la Erección de la Diócesis, respaldado por el
Sr. Cura Juan de Dios Flores y Rosendo. El Sr. Fiacro Torreblanca y el Sr. Vicente Zamora, quien fue nombrado presidente de la junta.
Enseguida el Ponente Invitado el M.I. Sr. Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla, el Pbro. Lic. Andrés Torres impartió el tema del aniversario: “El protagonismo de los laicos en la Iglesia Sinodal”, basándose en los datos y conceptos que proporciona la Iglesia a través de los documentos entre ellos: Christifideles Laici, Aparecida y los documentos del Sínodo de la Sinodalidad 2023-2024.
Culminando la ponencia, inició la Solemne Concelebración Eucarística presidida por nuestro Pastor Diocesano Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, concelebrando el Pbro. Lic. Abel Ismael Soriano Herrera, Vicario General; el Pbro. Lic. Luis Lezama Hernández, Vicario de Pastoral y Monseñor Rogelio Palma Tapia, Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, así como la Curia Diocesana, el Colegio de Decanos y todo el Presbiterio. En su homilía, nuestro Obispo recalcó el trabajo de los laicos en todas las épocas de la Vida Diocesana, desde la Junta Gestionadora hasta su participación en la estructura pastoral hoy en día.
Al culminar la misa, el Pbro. Lic. Luis Lezama Hernández explicó el camino a seguir rumbo a los 125 años de la Erección Diocesana que consta de los siguientes aniversarios y criterios:
Año 2026: “Los obispos y presbíteros; vida consagrada: su eficaz labor apostólica diocesana”.
Año 2027: “La Estructura de la Iglesia Diocesana: expresión e instrumento de Sinodalidad”.
Año 2028: “Jubileo Diocesano 125: tiempo especial de gracia, de renovación espiritual y de compromiso con la Iglesia”.
Oremos para que el Espíritu Santo siga obrando en nuestra Iglesia particular y Nuestra Señora de Guadalupe cubra con su manto el caminar pastoral Diocesano.