...
...

 Acontecer de la fe

A propósito de la apertura de la Puerta Santa, el 24 de diciembre en Roma, acto con el que comenzó el Jubileo 2025 en toda la Iglesia Universal, en comunión con la Provincia Angelopolitana, la Diócesis de Huajuapan de León llevó a cabo la apertura del Jubileo 2025 en la Santa Iglesia Catedral.
El día 28 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral se reunieron todas las secciones de la Adoración Nocturna Mexicana de nuestra Diócesis para la Vigila Solemne. Desde las 3 de la tarde nuestros hermanos adoradores comenzaron sus actividades, a partir de las 20:00 hrs y durante toda la noche se mantuvieron en adoración al Santísimo Sacramento hasta las 6 de la mañana para posteriormente a las 9, del día 29 de diciembre, trasladarse al Templo del Sagrado Corazón de Jesús donde ya se encontraba una representatividad de agentes de pastoral de toda la Diócesis para la procesión que como signo de peregrinación, caminamos hacia la Santa Iglesia Catedral, donde Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz presidió la Solemne Celebración Eucarística. 
Nos invitó a vivir con alegría y esperanza este año Jubilar que la Iglesia cada 25 años, con la intención de que ninguna generación se prive de tal acontecimiento, nos convoca y  en el que se experimenta cómo la santidad de Dios nos transforma. Nuestro Obispo Diocesano nos mencionó que debemos aprovechar el año jubilar, el “Kairos”, el tiempo oportuno de Dios que está siempre a favor nuestro y nos enseña a volver a la fuente de la salvación que es su amor manifestando en la carne del Verbo de Dios hecho hombre. 
Con la promesa de eternidad de comunión plena con Dios amor, nuestra dignidad se eleva a ser hijos de Dios, lo cual, lo debe animar a ser Peregrinos de esperanza en un mundo donde, este, es el don que más se necesita: La Esperanza. Esta debe provenir de la Gracia de Dios y de la plenitud de la misericordia y eso dependerá si nuestras vidas entran en un proceso de conversión.
Ante las situaciones de reales de nuestra Iglesia y sociedad, debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos que necesitan signos de esperanza y no caer en la tentación de sentirnos rebasados por el mal. 
Ante tal momento de gracia que vive la Iglesia Universal, en nuestra Diócesis, se dio a conocer el decreto de la Apertura del Jubileo 2025,  con las principales indicaciones que nos guiaran en este año, principalmente sobre la Indulgencia Plenaria, los templos en cada uno de los decanatos, las formaciones y talleres en las parroquias; todo ello con el objetivo de que todos los cristianos de esta Iglesia Particular tengan a su alcance las gracias de este año. 
El año Jubilar 2025 es un evento especial en la Iglesia Católica, convocado por el Papa, que invita a los fieles a un tiempo de gracia, reconciliación y renovación espiritual. Bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, este Jubileo será una oportunidad para fortalecer la fe, fomentar la solidaridad y promover la paz en un mundo de desafíos. Tradicionalmente se anima a los fieles a realizar peregrinaciones, para obtener indulgencias plenarias mediante actos de fe, oración y caridad. 
Este será el primer Jubileo Ordinario desde el Año Santo del 2000 y busca unir a la humanidad en esperanza y comunión espiritual.