...
...

 Acontecer de la fe

La Parroquia de Santa María de la Asunción, Chila, Puebla este año 2023 conmemora con gran jubilo los 488 años de la fundación de su exconvento dominico, se prepara para festejar sus 500 años de fundación en el 2035, el próximo año cumplirá 270 años como parroquia .
El nombre de Chila proviene de los vocablos en náhuatl “Chilli” pimiento y “la” lugar de, por lo que el nombre de Chila en lengua mexicana significa “lugar de chiles”, de acuerdo al libro “Arte en Lengua Mixteca” de Fray Antonio de los Reyes de 1593, Chila en mixteco es conocido como “Toavui”, hasta el momento no hay una traducción ni significado exacto de la palabra.

“Al trece capitulo. El dicho pueblo se llama Chila por razón que los primeros pobladores vinieron del pueblo de Apoala (Oaxaca) de la Mixteca alta, de un lugar llamado Chila, y así pusieron el asiento donde poblaron el nombre de su natural, quiere decir <lugar de chile>, que es por la pimienta de las indias, hablan la lengua mixteca”(Relaciones geográficas de Acatlán, Chila, Petlalcingo, Ixitlán y Piaxtla).
En el seno de esta parroquia que alguna vez fue convento de doctrina de la Orden de Dominicos se encuentran las ruinas de lo que fue el primer convento de la región mixteca poblana, los edificios que componen el exconvento son: las ruinas como vestigios de la antigua casa conventual, el templo, el atrio y claustro parroquial.

Gracias a las investigaciones realizadas por el ingeniero Mariano de Jesús Ramos Campos, el técnico en carpintería Miguel Ángel Ramos Campos, con autorización de su actual párroco el Pbro. Juan Flavio Santiago Hernández, y gracias al asesoramiento e información brindada por parte del Cronista Sandro Cariño Gómez se ha investigado a mayor profundidad los antecedentes históricos de esta parroquia, ya que durante muchos años se tenía como veraces los escritos de una monografía resguardada en la biblioteca pública municipal las cuales sus referencias históricas en su mayoría son totalmente carentes de sustento alguno y ponen en tema de duda su total veracidad.

Datos históricos mencionan que en 1535 se fundó una casa de paso en esta parroquia por los primeros frailes de la orden dominica, poco después de haberse fundado la casa de Chila para el 24 de agosto de 1535 tuvo la estancia de fray Gonzalo Lucero conocido en toda la provincia como “El amigo de Dios”, Fray Francisco de Burgoa menciona que “a encargo de los prelados de Antequera le ordenaron que fuese a Chila, ya que anteriormente habían ido religiosos de la orden a fundar y se hallaron con las supersticiosas costumbres de los indios”.

Fray Gonzalo Lucero se retira de la casa de Chila para dirigirse a Santo Domingo de México y la casa de Chila es abandonada, escritos de este fraile mencionan que atribuyen su fracaso a “una incapacidad de comunicación con los gobernantes” ya que no podían entenderse por falta del aprendizaje de la lengua mixteca por lo cual en el año de 1538 la casa de Chila fue abandonada. Para 1558 fray Gonzalo Lucero expiraba en los rumbos de Tlaxiaco, fray Agustín Dávila Padilla nos menciona que "a poco de dos años de haber muerto en presencia de frailes, indios y el padre provincial desenterraron su cuerpo para ser depositado en otra tumba digna de un santo, quiso Dios que su cuerpo no sufriera la corrupción ya que se encontró su cuerpo completo sin pudrirse y no hubo mal olor, dieron como signo de Dios este acontecimiento ya que donde fue enterrado es en un lugar de ciénaga de tierra muy húmeda", hasta el día de hoy su cuerpo sigue enterrado al lado del altar mayor en Tlaxiaco, Oaxaca.

Para 1550 es recuperada nuevamente la casa de Chila, de acuerdo a información en el Archivo General de la Nación (AGN) Ramo de mercedes, año 1554, volumen 4, expediente 27, foja 8 se menciona: “Se da la orden al provincial para que ordene que se inicie la edificación de un convento en el pueblo de Chila, que los frailes aprendan la lengua para industriarlos en la fe cristiana”. En 1555 la casa de Chila estaba bajo la tutela del convento de Tonalá.

En 1556 la casa de Chila es aceptada como vicaria propia bajo la advocación de San Bernardo, posteriormente cambió su advocación a la Asunción de María. Se le atribuyeron 4 frailes con Fray Francisco Marín como su primer vicario, Fray Agustín Dávila Padilla lo reconoce como el “Arquitecto de Dios” ya que diversos trazos de conventos, terrenos y poblaciones fueron hechas por este fraile, en 1558 Fray Francisco Marín se retira del convento y un año más tarde fallece y es sepultado en Santo Domingo de México.

En 1585 el convento de Chila administraba 7 cabeceras junto con sus estancias:
1.- Coyoatepec (Asunción Cuyotepeji, Oaxaca)
2.- Guaxapán (Huajuapan de León, Oaxaca)
3.- Tequistipec (San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca)
4.- Tezhuatlán (Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca).
5.- Tuecuitlaplico (Santa María Xochixtlapilco, Oaxaca)
6.- Xuchitepec (San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca)
7.- Ixcitlán (San Miguel Ixitlán, Puebla).

En 1587 el convento de Chila recibe ayuda durante dos años de los otros conventos de la Mixteca baja y alta ya que por haber sido casa de paso carece de necesidades.

En 1592 forma parte de la antigua provincia de Santiago de México al fundarse la provincia de San Hipólito, en 1662 forma parte de la antigua provincia de San Miguel y de los Santos Ángeles con sede en el convento de Santo Domingo en Puebla (en este año empieza el declive del convento de Chila).

En 1610 y 1623 recibe la visita de Fray Alonso de la Mota y Escobar en ese entonces Obispo de la antigua Diócesis de Tlaxcala-Puebla, en 1754 el convento de Chila fue secularizado (entregado al clero de la Diócesis de Puebla) donde paso a ser parroquia y deja su vida de doctrina dominica. En 1766 recibe la visita de fray Francisco de Ajofrín de la orden capuchina y realiza una litografía del cerro de la tortuga.

En 1812 el exconvento es utilizado como cuartel militar por el General José María Morelos y Pavón llegando el 19 de julio, bajo la administración del Pbro. José Antonio Bazán con ayuda del pueblo se abasteció a los hombres del General Morelos quienes planearon el rompimiento del sitio de Huajuapan dado el 23 de Julio de ese mismo año.

En 1824 el exconvento sufre un incendio, nuevamente para 1863 y1864 sufre un incendio y saqueo.

En 1903 forma parte del clero de la Diócesis de las Mixtecas (hoy Diócesis de Huajuapan de León) y el Excmo. Sr. Monseñor Rafael Amador y Hernández es nombrado primer Obispo (hijo legitimo de esta parroquia).

El 3 de mayo de 1904 fue nombrada Vicaria Foránea por decreto del Excmo. Sr Monseñor Rafael Amador y Hernández y ejecutada oficialmente el 5 de julio de 1904 por el Pbro. Miguel Pañeda.

Hoy en la actualidad los vestigios antepasados del exconvento siguen en pie, milagrosamente han subsistido por mas de 400 años, lamentablemente debido a la falta de interés por las autoridades civiles municipales, estatales y federales el exconvento esta en ruinas y con fisuras muy importantes.
Con está investigación se pretende dar a conocer los antecedentes históricos de esta parroquia y población para así poder dar mantenimiento y rescatar el valor material e histórico de estas joyas arquitectónicas del siglo XVI.
Ven y conoce estos valiosos vestigios importantes que tiene la parroquia de Santa María de la Asunción Chila en la Diócesis de Huajuapan de León.