ENCUENTRO JUVENIL EN EL DECANATO 10
Con la participación de más de cincuenta jóvenes provenientes de las parroquias del Decanato 10: La Inmaculada Concepción El Molino, San Miguel Arcángel Ixitlán, Santiago Apóstol Cacaloxtepec, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Evangelista y San Juan Bautista Tezoatlán, se dieron cita en la Parroquia de Santiago Apóstol en la comunidad de Cacaloxtepec, Oax. para participar en el Encuentro Juvenil Decanal el pasado sábado 10 de agosto de 2024.
Fueron convocados por el Pbro. Luis Gabriel Romero Ramírez, terminando sus funciones de decano y apoyado por todos los sacerdotes del Decanato 10, el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil junto con los jóvenes asistentes, vivieron una jornada de trabajo lleno de actividades e integración con los jóvenes. Inició con la animación y presentación de los grupos juveniles, hablando de la primera parte del Kerigma, cada uno de los asistentes recordó al primer amor infinito que proviene de nuestro padre Dios, para descubrir que cada uno es especial y que tienen un lugar importante dentro de la Iglesia, que son protagonistas, el ahora de Dios.
En este decanato, también se hizo la presentación de los documentos juveniles utilizados por el Equipo Diocesano para el acompañamiento con los jóvenes: CAPYM (Civilización de Amor -Proyecto y Misión), CATE (Civilización de Amor Tarea y Esperanza) documento que lo precede. Exhortación Apostólica Christus Vivit (Cristo Vive) y RUTA 2031-2033.
De acuerdo con la pedagogía propuesta en la RUTA 2031-2033; presentaron Belén como primer lugar bíblico importante en la historia de la vida de Cristo, realizando un recorrido de 4 estaciones; a través de diferentes momentos, los asistentes trabajaron por grupos mixtos de diferentes comunidades, enfocándose en los orígenes de Jesús para reflejarlo a nivel personal y de comunidad, compartieron las diferentes realidades de las parroquias, cuáles son nuestras raíces y características de nuestras comunidades.
Se mencionó la importancia de los grupos juveniles dentro de nuestra Iglesia, recordando que son un lugar seguro para nuestros jóvenes. Motivados por la experiencia y el testimonio, lo asistentes se comprometieron regresar a sus comunidades para seguir trabajando con los jóvenes y otros más, a impulsar desde cero el trabajo con sus adolescentes y jóvenes en sus comunidades.
Concluyeron esta jornada con un momento de oración y encuentro, donde los jóvenes asistentes acompañados de los sacerdotes encargados, reafirmaron su compromiso y apostolado para la juventud de sus comunidades, recibieron la bendición para un buen retorno a sus hogares por parte del Pbro. José Armando Flores Hernández, encargado de la parroquia anfitriona.
Como un fruto de este encuentro, en reunión con el nuevo sacerdote decano, los sacerdotes asistentes y el equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, se hizo la presentación de la nueva delegada del decanato 10, quien representará y ayudará a una mejor comunicación, y caminar en sinodalidad desde su decanato en conjunto con el equipo Diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. Posterior a este momento, regresaron a sus parroquias motivados para seguir trabajando en sus grupos juveniles siendo conscientes de ser la tierra sagrada.